jueves, 2 de abril de 2020

Protección Solar: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


El día de hoy vamos a hablar del cuidado de la piel, específicamente del cuidado de los rayos del sol. Es sabido que dentro de los factores que interfieren en la apariencia de una piel sana son los cuidados de los factores externos y el sol y sus rayos son uno de ellos. Actualmente, a nivel mundial contamos con un nivel de radiación muy fuerte en relación al que existía años antes, todo esto debido al deterioramiento de nuestra querida capa de ozono. Es por ello, que el proteger la piel debe ser uno de los ejes fundamentales del cuidado de la misma, aunque no siempre le damos la importancia necesaria.

RADIACIONES UV

Básicamente, son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol hacia la tierra. No los vemos pero están siempre aquí. Es decir que el uso de la protección no es necesaria solo los días de sol, pues, aunque esté nublado o lloviendo los rayos siguen llegando a la tierra. Existen 3 tipos de Rayos UV:

1. RAYOS UVA: Constituyen del 90 al 95% de la luz que alcanza a la tierra. Éstos penetran la piel y están implicados en las primeras etapas de bronceado. Tienden a suprimir la función inmune y producen envejecimiento prematuro de la piel. No son absorbidos por la capa de ozono.


2. RAYOS UVB: Son los responsables de la mayor parte del daño producido por la exposición solar tales como arrugas, manchas, flacidez, etc. Son absorbidos parcialmente por la capa de ozono.


3.RAYOS UVC: Son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono, es decir que no llegan a la superficie terrestre.

Para hacer cara a estos rayos tan nocivos, tenemos al alcance un producto muy conocido al que usualmente no se le da la importancia que se debería, y son los Protectores Solares. Básicamente, podemos decir que son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.





         CLASIFICACIÓN DE LOS PROTECTORES SOLARES

 1. FILTROS SOLARES QUÍMICOS

Son sustancias capaces de absorber radiaciones UV dependiendo de su composición. Es decir que, según sus componentes absorben rayos UVA, UVB o ambos. A continuación les detallo los activos principales que deben tener los protectores para cumplir con la función que especifican.

- Ácido Para-aminobenzoico (UVB) / Para-aminobenzoic acid
- Silicatos (UVB) / Silicates
- Cinamatos (UVB) / Cinnamates
- Benzofenomas (UVB-UVA) / Benzophenomas
- Derivados del Alcanfor (UVB) / Derived from Camphor
- Dibenzoilmetano (UVA) / Dibenzoylmethane
- Antranilatos (UVA) / Anthranilate
- Ácido fenil-imidazol Sulfónico (UVB) / Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid

2. FILTROS SOLARES FÍSICOS:

Son sustancias opacas que filtran el 99% de los rayos UV. Funcionan mediante un mecanismo de reflexión y dispersión. Algunos de los activos principales de estos productos son: 

- Óxido de Hierro / Iron oxide
- Oxido de Zinc / Zinc oxide
- Dióxido de Titanio / Titanium Dioxide
- Caolín / Kaolin
- Silicatos / Silicates

   FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR

1. FPS 15: Brinda protección mínima. Permite un bronceado mínimo. Filtra hasta un 50% de los rayos UV.

2. FPS 30: Protección moderada. Permite un bronceado moderado. Filtra hasta un 75% de los rayos UV.

3. FPS 40: Brinda una protección extra. Permite un bronceado limitado. Filtra hasta un 87% de los rayos UV.

4. FPS 50: Brinda máxima protección. Permite un bronceado escaso. Filtra hasta un 93% de los rayos UV.

5. FPS 60 o MÁS: Brinda ultra protección. El bronceado permitido es nulo. Filtra hasta un 98% de los rayos UV. Llamados "Pantallas Solares"
Cuanto más clara es la piel, mayor FPS necesita.

POR EJEMPLO....

    En mi caso, utilizo este protector solar para el rostro: RoC® Minesol® Oil Control FPS70. Es importante saber que hay miles de protectores, tanto para cuerpo como para rostro, para pieles secas o grasas, de protección alta o baja, etc.. 
   El rótulo del producto indica que brinda protección contra rayos UVA y UVB. Si nos fijamos en la lista de ingredientes podemos ver que contiene Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid (Ácido fenil-imidazol Sulfónico) para UVB, Butyl Methoxydibenzoylmethane (tipo de Dibenzoilmetano) para UVA y Titanium Dioxide (Dióxido de Titanio) entre sus componentes. De esta manera, afirmamos lo que asegura el rótulo del producto: es un protector solar efectivo contra Rayos UVA y UVB, siendo no solo un protector solar físico, sino también químico.

 RECOMENDACIONES

- Colocar el protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición al sol. Reaplicar cada 2 hs o en caso de sudoración excesiva o contacto con agua (piscinas, mar, duchas, etc)

- Utilizar una buena cantidad y distribuir de manera uniforme.

- No aplicar cerca de los ojos para evitar irritaciones.

- De preferencia, elegir protectores con filtros A y B. 

- Verificar siempre la fecha de caducidad, ya que luego de esta el producto pierde su efectividad.

- Evitar la exposición al sol entre las 11 y 16 hs.

- Utilizar protección solar aún en días nublados, ya que las nubes no son una barrera frente a la radiación.

Espero que este aporte les sea útil! Ante cualquier duda me escriben y la resolvemos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4 MASCARILLAS CASERAS FACIALES SENCILLAS

Hoy vamos a hablar de unas aliadas en el cuidado de la piel del rostro... y son las mascarillas. Tanto las caseras como las cosm...