sábado, 11 de abril de 2020

4 MASCARILLAS CASERAS FACIALES SENCILLAS





Hoy vamos a hablar de unas aliadas en el cuidado de la piel del rostro... y son las mascarillas. Tanto las caseras como las cosméticas que podemos adquirir en locales específicos cumplen un rol importante. Por lo general las que compramos son llamadas "cosméticos de mantenimiento", ya que su función es, básicamente, lograr que la piel se encuentre en el mejor estado posible y corrigiendo pequeñas variaciones en las secreciones. Debido a esto, es MUY frecuente que hayan mascarillas especificas para determinadas pieles, que a otras no les va bien o no da los resultados esperados.
En cuanto a la elaboración casera de mascarillas, debemos tener en cuenta que hay una variedad de elementos que los profesionales NO recomendamos por nada del mundo utilizar. Entre ellos encontramos el limón y el bicarbonato de sodio, esto se debe a que son muy fuertes para la piel y pueden ocasionar daños severos en la misma. Seguro lo van a ver en muchos lados, y es algo que siempre se repite. No está mal a elaboración de mascarillas en casa, sobre todo ahora que se dificulta salir a comprar una o ir a los gabinetes estéticos pero no por eso vamos a recurrir a ponernos cualquier cosa en el rostro. Las mascarillas de elaboración propia son de uso únicamente personal.

MASCARILLA DE HARINA DE ARROZ

Un elemento que podemos encontrar en la despensa de casa es el arroz. A partir de él, se extrae el Ácido Fítico, utilizado en el ámbito estético como despigmentante y antioxidante cutáneo.
Para esta mascarilla, vamos a utilizarlo como un exfoliante facial muy suave y delicado, apto para las pieles sensibles, e ideal para pieles opacas o ásperas.
Para ello necesitamos un puñado de arroz, una licuadora, procesadora o minipimer, y agua.
Vamos a comenzar pasando el arroz por la licuadora hasta obtener una harina, en el caso de que tengan harina de arroz en casa genial, pero si no es así lo arreglamos en 5 minutos. Luego de esto, pasamos la harina a un bowl y le agregamos agua hasta formar una pasta. Tomamos la pasta y la frotamos en el rostro húmedo en forma circular sin hacer demasiada presión. Enjuagamos, tonificamos y aplicamos nuestra crema. 
Consejo: Por lo general, se recomienda realizar las exfoliaciones de noche para evitar la exposición al sol con la piel sensibilizada.

MASCARILLA DE LECHE Y MIEL


 Esta es una de las mascarillas de mi preferencia. Es sabido que era usado por Cleopatra para el cuidado de su piel. La faraona tomaba baños en leche y miel, y esto no se debe a una coincidencia. La leche es un potente bactericida, de hecho de la leche agria se obtiene el Ácido Láctico, conocido por su función hidratante, despigmentante y renovador de células. La miel, provee hidratación y nutrición a la piel. Por lo tanto, esta mascarilla es ideal para pieles secas o deshidratadas.

Para realizarla necesitamos: medio vaso de leche y dos cucharadas de miel. Mezclamos ambos ingredientes hasta que la miel se diluya, y con un disco de algodón o un trozo de algodón topicamos en el rostro. Dejamos actuar 10 minutos y enjuagamos con agua.

MASCARILLA DE MANZANILLA


  Más que una mascarilla, esta es una infusión o tónico en donde se aprovechan algunas de las tantas propiedades de esta planta: brinda reparación, calma y mejora el sistema inmune de la piel, ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones, remueve las impurezas de la piel... Es ideal para pieles sensibles y delicadas. 

Necesitamos: 1 cucharada de flores secas de manzanilla o un saquito de té de manzanilla, y una taza de agua hervida. Basta con colocar las flores secas o el saquito de te en el agua y dejar reposar hasta que enfríe. Se puede utilizar topicando con un disco o un trozo de algodón sobre la piel. Su uso es amplio, ya que se puede utilizar para calmar ojos cansados, aplacar bolsas debajo de los ojos y aliviar inflamaciones y rojeces del rostro (por ejemplo las post depilatorias)
Consejo: Se puede colocar la infusión en la heladera unos minutos antes de ser utilizada para maximizar sus propiedades calmantes.

MASCARILLA DE ROSAS 

Algunas recetas antiguas de belleza insistían en el uso de flores para la "eterna juventud", principalmente en las rosas. Esta mascarilla tiene un efecto blanqueador sobre la piel con manchas, y ayuda a mejorar la tonicidad y elasticidad de la misma. Su uso continuo (1 vez por semana) mejora significativamente la piel. Recomendado para pieles con manchas.
Para realizarla son suficientes 5 pétalos de rosa, del color que consigan. Es necesario triturarlos con mortero, o algún elemento similar que tengan a mano hasta obtener una especie de pasta que luego aplicaremos lenta y uniformemente en el rostro. Dejamos actuar 12 a 15 minutos y lavamos con agua fría.
Consejo: El agua fría puede ayudar a la reactivación del torrente sanguíneo, mejorando es aspecto de la piel.

IMPORTANTE... 

Antes de realizar cualquier mascarilla, es importante verificar que no le tenemos alergia a ninguno de sus ingredientes, caso contrario obtendremos todo lo contrario. 
Todas las mascarillas deben ir acompañadas de una rutina facial tanto a la mañana como a la noche. Por si solas no van a aportar cambios significativos a la apariencia de la piel.
 El ejercicio, una alimentación balanceada, el consumo de alcohol y tabaco, las horas de descanso nocturno y la calidad del sueño son algunos de los factores que pueden alterar la apariencia de la piel, sobre todo la del rostro.
Proximamente voy a estar hablando sobre las rutinas de cuidado de la piel y los tipos de pieles. Saludos! Gracias por leerme. ♥

lunes, 6 de abril de 2020

ROSTRO: formas y como identificarlas


En esta ocasión vamos a caracterizar los distintos tipos de rostros, vistos desde una perspectiva puramente geométrica.
Vale destacar, que solo es una guía, no todos los rostros son iguales y exactamente geométricos, así que este post solo sirve para que puedan aprender a identificar la morfología de su rostro.
En el ámbito del maquillaje, es muy importante una valoración del rostro para una correcta aplicación del maquillaje. Ésto lo logramos gracias a un análisis del conjunto del rostro mediante el conocimiento del Visagismo. Para muchos, el visagismo es un arte, ya que mediante su uso es posible lograr un aspecto armónico del rostro resaltando u ocultando algunos aspectos de el mediante el "juego" con la luz y las sombras.
Desde el punto de vista geométrico, los rostros se clasifican en: redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares, triangulares invertidos, romboides y ovalados. Es MUY frecuente, encontrar mezclas y no un solo tipo.

ROSTRO OVALADO

- Este tipo de rostro tiene la forma de un huevo invertido.

- Es considerado el "rostro perfecto".

- La linea de la frente es curva, suave y de tamaño medio.

- La frente es más alta en su parte central que en sus extremos.

- La zona de las sienes y pómulos es la más ancha del rosto. 

- La línea de los pómulos a la barbilla es suave.

- La barbilla no es puntiaguda, sino suavemente redondeada.

ROSTRO REDONDO



- Es un rostro ancho y dilatado, que puede ser de la propia anatomía del rostro, producto de un exceso de peso o de la suma de ambas características. 

- La línea de la frente es redondeada, al igual que la zona inferior del rostro. 

- Si se observa de frente, vemos que la zona de los pómulos es apenas visible.

- A menudo la línea de la mandíbula es pesada.

- Puede o no haber presencia de "cachetes" o mejillas grandes.


ROSTRO CUADRADO



- La línea de la mandíbula es angulosa.

- La parte superior de la frente tiene una línea cuadrada.

- Al observar el rostro de frente se ve que la línea de las mejillas puede ser bastante recta.

- Los pómulos tienen poco relieve.


ROSTRO RECTANGULAR



Su geometría es cuadrada en la línea superior de la frente y la inferior de la mandíbula.

- Por lo general este tipo de rostro es algo alargado y estrecho.

- Se puede observar pesadez en la zona de la línea de la mandíbula.

- A veces se presentan pómulos con poco relieve.

- A menudo, el rostro cuadrado y el rectangular son muy fotogénicos.



ROSTRO TRIANGULAR 
( o en forma de Pera)

- Junto con el triangulo invertido y el romboidal, son denominados "Rostros irregulares".

- Es muy común un crecimiento irregular en la línea del pelo.

- Presentan frente estrecha, pómulos con poco volumen y mandíbulas anchas.

- Los ojos pueden estar algo juntos por el estrechamiento de la zona superior, así como una barbilla demasiado corta.



TRIANGULO INVERTIDO 





- Es un rostro de frente ancha, por lo general con los ojos separados.

- Pómulos altos y bien marcados.

- Barbilla estrecha y puntiaguda. 

- Se le llama también "Forma de corazón" por su notorio contraste entre el tamaño de la frente y la barbilla.





ROSTRO ROMBOIDAL






- Observamos una frente alta e irregular.

- El crecimiento del cabello no presenta una linea definida y simétrica.

- Presenta pómulos pronunciados.

- Barbilla pequeña, y puntiaguda.





Teniendo estas herramientas, es un poco más sencillo realizar un autorreconocimiento. Para esto es suficiente con pararnos frente al espejo con el cabello recogido, buena luz y sin maquillaje, y observar. Primero mi frente, su ancho en relación con la barbilla, su alto y la manera en la que crece el pelo allí. Observo mis pómulos, si son visibles o no. Presto atención a mi barbilla, si es puntiaguda o redondeada, si mi mandíbula es notoria o no. Finalmente, analizo las proporciones de mi rostro.
Puede ser que tenga una mezcla de dos tipos de rostros, y es totalmente normal.. En ese caso hay que identificar que características tengo de cada tipo para saber que debo resaltar y que no.

jueves, 2 de abril de 2020

Protección Solar: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


El día de hoy vamos a hablar del cuidado de la piel, específicamente del cuidado de los rayos del sol. Es sabido que dentro de los factores que interfieren en la apariencia de una piel sana son los cuidados de los factores externos y el sol y sus rayos son uno de ellos. Actualmente, a nivel mundial contamos con un nivel de radiación muy fuerte en relación al que existía años antes, todo esto debido al deterioramiento de nuestra querida capa de ozono. Es por ello, que el proteger la piel debe ser uno de los ejes fundamentales del cuidado de la misma, aunque no siempre le damos la importancia necesaria.

RADIACIONES UV

Básicamente, son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol hacia la tierra. No los vemos pero están siempre aquí. Es decir que el uso de la protección no es necesaria solo los días de sol, pues, aunque esté nublado o lloviendo los rayos siguen llegando a la tierra. Existen 3 tipos de Rayos UV:

1. RAYOS UVA: Constituyen del 90 al 95% de la luz que alcanza a la tierra. Éstos penetran la piel y están implicados en las primeras etapas de bronceado. Tienden a suprimir la función inmune y producen envejecimiento prematuro de la piel. No son absorbidos por la capa de ozono.


2. RAYOS UVB: Son los responsables de la mayor parte del daño producido por la exposición solar tales como arrugas, manchas, flacidez, etc. Son absorbidos parcialmente por la capa de ozono.


3.RAYOS UVC: Son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono, es decir que no llegan a la superficie terrestre.

Para hacer cara a estos rayos tan nocivos, tenemos al alcance un producto muy conocido al que usualmente no se le da la importancia que se debería, y son los Protectores Solares. Básicamente, podemos decir que son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.





         CLASIFICACIÓN DE LOS PROTECTORES SOLARES

 1. FILTROS SOLARES QUÍMICOS

Son sustancias capaces de absorber radiaciones UV dependiendo de su composición. Es decir que, según sus componentes absorben rayos UVA, UVB o ambos. A continuación les detallo los activos principales que deben tener los protectores para cumplir con la función que especifican.

- Ácido Para-aminobenzoico (UVB) / Para-aminobenzoic acid
- Silicatos (UVB) / Silicates
- Cinamatos (UVB) / Cinnamates
- Benzofenomas (UVB-UVA) / Benzophenomas
- Derivados del Alcanfor (UVB) / Derived from Camphor
- Dibenzoilmetano (UVA) / Dibenzoylmethane
- Antranilatos (UVA) / Anthranilate
- Ácido fenil-imidazol Sulfónico (UVB) / Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid

2. FILTROS SOLARES FÍSICOS:

Son sustancias opacas que filtran el 99% de los rayos UV. Funcionan mediante un mecanismo de reflexión y dispersión. Algunos de los activos principales de estos productos son: 

- Óxido de Hierro / Iron oxide
- Oxido de Zinc / Zinc oxide
- Dióxido de Titanio / Titanium Dioxide
- Caolín / Kaolin
- Silicatos / Silicates

   FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR

1. FPS 15: Brinda protección mínima. Permite un bronceado mínimo. Filtra hasta un 50% de los rayos UV.

2. FPS 30: Protección moderada. Permite un bronceado moderado. Filtra hasta un 75% de los rayos UV.

3. FPS 40: Brinda una protección extra. Permite un bronceado limitado. Filtra hasta un 87% de los rayos UV.

4. FPS 50: Brinda máxima protección. Permite un bronceado escaso. Filtra hasta un 93% de los rayos UV.

5. FPS 60 o MÁS: Brinda ultra protección. El bronceado permitido es nulo. Filtra hasta un 98% de los rayos UV. Llamados "Pantallas Solares"
Cuanto más clara es la piel, mayor FPS necesita.

POR EJEMPLO....

    En mi caso, utilizo este protector solar para el rostro: RoC® Minesol® Oil Control FPS70. Es importante saber que hay miles de protectores, tanto para cuerpo como para rostro, para pieles secas o grasas, de protección alta o baja, etc.. 
   El rótulo del producto indica que brinda protección contra rayos UVA y UVB. Si nos fijamos en la lista de ingredientes podemos ver que contiene Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid (Ácido fenil-imidazol Sulfónico) para UVB, Butyl Methoxydibenzoylmethane (tipo de Dibenzoilmetano) para UVA y Titanium Dioxide (Dióxido de Titanio) entre sus componentes. De esta manera, afirmamos lo que asegura el rótulo del producto: es un protector solar efectivo contra Rayos UVA y UVB, siendo no solo un protector solar físico, sino también químico.

 RECOMENDACIONES

- Colocar el protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición al sol. Reaplicar cada 2 hs o en caso de sudoración excesiva o contacto con agua (piscinas, mar, duchas, etc)

- Utilizar una buena cantidad y distribuir de manera uniforme.

- No aplicar cerca de los ojos para evitar irritaciones.

- De preferencia, elegir protectores con filtros A y B. 

- Verificar siempre la fecha de caducidad, ya que luego de esta el producto pierde su efectividad.

- Evitar la exposición al sol entre las 11 y 16 hs.

- Utilizar protección solar aún en días nublados, ya que las nubes no son una barrera frente a la radiación.

Espero que este aporte les sea útil! Ante cualquier duda me escriben y la resolvemos juntos.

4 MASCARILLAS CASERAS FACIALES SENCILLAS

Hoy vamos a hablar de unas aliadas en el cuidado de la piel del rostro... y son las mascarillas. Tanto las caseras como las cosm...